El alcalde de Banamocarra cree que el proyecto del parque empresarial de la localidad ayudará al municipio a salir de esta nueva crisis.
01.05.20
Abdeslam Lucena sigue ejerciendo desde casa como profesor de la Facultad de Derecho, continúa trabajando en su despacho de abogado atendiendo a clientes y a la vez dirige el Ayuntamiento de Benamocarra, cosa que trata de hacer sin tener que desplazarse, aunque no siempre lo consigue. Aunque preocupado por el futuro de miles de los autónomos que han tenido que paralizar su actividad, Lucena es de los que cree que Benamocarra, donde el 95% de los vecinos vive de la agricultura, lo tendrá más fácil para salir de la crisis económica que se avecina.
– ¿Cómo está llevando toda esta situación el Ayuntamiento?
– La verdad es que estamos muy organizados y estamos tomando medidas para tratar de ayudar a los más necesitados. La más reciente, la suspensión, de acuerdo con la parroquia y la hermandad, de las fiestas y la romería de San Isidro, para destinar ese presupuesto, unos 40.000 euros, a ayudar a las familias de necesitadas y al comercio y a los autónomos locales. Ya pusimos un marcha, a través de la concejalía de la Tercera Edad, un servicio donde creamos un correo que se llama atencionalvecino@benamocarra.es para atender las necesidades de los vecinos. Estamos recogiéndole la basura a los mayores, haciéndoles la compra, les facilitamos los certificados que necesitan… Por otra parte, hay 11 agricultores que se han ofrecido para desinfectar las calles. Los monitores deportivos, por el facebook del Ayuntamiento, están dando actividades para todos los que quieran.
–Y el pueblo, ¿lo lleva bien?
– Problemas no está habiendo. La gente está respetando el confinamiento. No hemos multado a nadie.
– Pensando en lo que vendrá después, ¿qué medidas están tomando?
–Lo primero que hemos hecho es suspender las fiestas de San Isidro y la romería para ayudar a los más necesitados. Ahora, tendremos que analizar las circunstancias y ver hasta cuándo va a durar todo esto y conocer qué plantean otras administraciones, porque el Gobierno planteó que iba a a ayudar a las personas que no tienen para comprar alimentos y nosotros llevamos ya días haciendo esa labor sin recibir un duro de nadie. Hemos tenido que hacer una porra los concejales y estamos pagando la compra a esa familias que no ni tienen ni para hacer la compra.
– El principal pilar económico de Benamocarra es la agricultura, ¿es eso una ventaja?
– Tengo que decir que nosotros, en el fondo, somos gente que va a superar esto con mayor facilidad que los demás porque el 95% de los vecinos dependen de la agricultura y porque afortunadamente la gente sigue trabajando, cada uno sigue además en su finca y los subtropicales siguen valiendo. Creemos que la crisis en Benamocarra se va a vivir un pelín mejor porque el sector agrario sigue al día de hoy activo.
– ¿Qué es lo que más le preocupa?
– Salir de esta. Pero sobre todo, como abogado, me preocupa la cantidad de empresas que se van a quedar en el camino. Las medidas se han tomado tarde y mal y me preocupa los pequeños empresarios estén abocados al concurso de acreedores. La gente se está gastando lo que tiene y lo que no tiene y después no va haber tanta gente consumiendo. Creo que la gente va a salir muy tocada de esta crisis.
– ¿Van a necesitar los ayuntamientos pequeños un mayor empuje de las administraciones?
– Las diferentes administraciones públicas van a tener que colaborar muy estrechamente y prestar atención a las necesidades financieras de municipios pequeños como Benamocarra. Va a ser indispensable la creación de una Línea de Asistencia Económica para apoyar a ayuntamientos como el nuestro, que tienen unos recursos muy limitados y carecen de capacidad para hacer frente a los gastos extraordinarios que se van a tener que afrontar.
– ¿Qué cosas cree que van a tener que cambiar los municipios como Benamocarra cuando se levante el estado de alarma?
– Se va a tener que realizar un importante esfuerzo por parte del ayuntamiento, como administración más cercana a los vecinos, para hacer frente a todas las necesidades y situaciones que va a generar esta situación de crisis sanitaria y atender, en la medida de lo posible, de forma directa a personas necesitadas. No obstante, confiamos en que los productos subtropicales puedan seguir manteniendo su precio, ya que el 95% de los benamocarreños vive de este sector y si la agricultura resiste Benamocarra superará más fácilmente la crisis que se avecina.
– ¿Va a suponer todo esto un freno para el desarrollo de su pueblo?
– Estamos convencidos de que vamos a superar esta situación. Estamos muy ilusionados con el Proyecto Parque Empresarial de Benamocarra que está pendiente del informe favorable de la Junta y que esperamos se emita una vez volvamos a la normalidad. Este proyecto puede ser la continuación del Parque Tecnoalimentario de Vélez-Málaga. Esta iniciativa puede conseguir que podamos aspirar a alcanzar casi el pleno empleo. Es cierto que pasará algún tiempo hasta alcanzar los niveles de prosperidad que mantenía el municipio antes de la crisis, pero con el dinamismo, la capacidad de emprendimiento, el esfuerzo, la ilusión y la solidaridad de los benamocarreños y con el esfuerzo colectivo de todos, lo conseguiremos.
Lee la noticia en Diario Sur