El partido independiente y localista se constituirá en septiembre por comarcas con el objetivo de presentar candidaturas en 40 localidades en las municipales de 2023.

05.07.21

Fue en 2016, cara a las elecciones municipales de ese año, cuando por primera vez en el panorama político provincial Por mi Pueblo, un partido independiente con un carácter eminentemente localista y donde confluyen integrantes de diferentes ideologías. En aquella ocasión presentaron candidaturas en tres municipios (Benamocarra, Moclinejo y Riogordo) y cuatro años después ampliaron hasta llegar a los 14. Ahora, esta formación que tiene en el alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, y en el que fuera regidor de Rincón de la Victoria por el PP José María Gómez a dos de sus rostros más visibles continúa su expansión con la vista puesta en los comicios locales de 2023.

Así, a partir de diciembre Por mi Pueblo va a iniciar un proceso interno para constituirse por comarcas en la provincia con el objetivo de aumentar el número de candidaturas con las que presentarse a los municipales de 2023 y llegar hasta las cuarentas listas. En este sentido, la secretaría general de la formación, María Leonor Muñiz Saramiento, explicó que estan en conversaciones con varios partidos indepentiendes para presnetar estas candidaturas y están estudiando constituir listas comarcales con el objetivo de conseguir representación en la Diputación.

Fuentes consultadas añadieron que también mantienen contacto con alcaldes o concejales descontentos de partidos como el PP, PSOE o Ciudadanos para que en los próximos comicios municipales se presenten bajo las siglas de Por mi Pueblo.

«Somos un partido que no está sometido a los intereses y acuerdos de los partidos tradicionales, que con frecuencia chocan con los intereses de los propios municipios. Aspiramos a ser una fuerza política decisiva en las conformación de los equipos de gobierno de los ayuntamientos donde tengamos representación», subrayó Muñiz Sarmiento quien agregó que Por mi Pueblo se sustenta en la «honestidad, el trabajo y la ilusión por mejorar la calidad de vida y los servicios de las poblaciones donde gobernamos».

En las últimas elecciones municipales, Por mi Pueblo se presentó en 14 municipios de la provincia de todos los partidos judiciales expecto el de la Serranía de Ronda. Lograron un total de 8.958 votos y 23 concejales.

De los 14 municipios no lograron representación en Vélez-Málaga -donde el candidato a la Alcaldía fue el exregidor socialista Antonio Souvirón-. Tolox y Benalamádena. En el resto obtuvieron los siguientes representantes: Villanueva de la Concepción (1), Alcaucín (1), Benamocarra (7), Cómpeta (2), Frigiliana (1), La Viñuela (3), Moclinejo (1), Rincón de la Victoria (2), Torremolinos (1), Istán (1) y Ojén (3).

La formación gobierna con mayoria absoluta en Benamocarra con el alcalde Abdeslam Lucena (ex del PP y del PA), co-gobierna en Moclinejo con el PSOE e IU mientras en Cómpeta y Rincón de la Vega apoya al Partido Popular. Además tiene representación en las Mancomunidades de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Axarquía y Sierra de las Nives.

Lee la noticia en Diario Sur