Dos vehículos trasladarán materiales como pilas o aceites a puntos especiales de tratamiento.

05·08·21

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha puesto en funcionamiento un servicio con el que recoger en los hogares residuos especialmente contaminantes si se mezclan con restos orgánicos.

El ente supramunicipal ha habilitado dos vehículos que, durante los próximos cuatro años, recorrerán de lunes a sábado, al menos, dos localidades de la Costa del Sol -de forma que cada semana se cubra todo el ámbito geográfico de la comarca- para recoger deshechos domésticos como pilas, baterías, electrodomésticos de pequeño y mediano tamaño, pinturas y disolventes o aceites vegetales usados.

Los residuos se trasladarán a los puntos limpios fijos más próximos a las localidades en las que se preste el servicio cada día y que están ubicados en Mijas, Estepona o Manilva para almacenarlos de forma organizada y sean recogidos por gestores autorizados para cada uno de ellos para garantizar el correcto reciclado y recuperación de cada materia prima.

Los vehículos que prestan el servicio de Puntos Limpios Móviles visitarán Manila y Casares los lunes; Estepona y Benahavís, los martes; Istán, Ojén y Marbella, los miércoles; Mijas y Fuengirola, los jueves; y Torremolinos y Benalmádena, los viernes. Los sábados por la mañana hasta primera hora de la tarde, además, prestarán servicio en el núcleo urbano de San Pedro Alcántara, en Marbella.

El calendario puede estar sujeto a modificaciones que propongan los ayuntamientos de los municipios mancomunados.

Los vehículos que prestan el servicio son de tipo furgón y contarán con el rótulo ‘Punto Limpio Móvil’, los logotipos de la Mancomunidad de Municipios y de la empresa concesionaria y el número de teléfono a través del cual los vecinos de la comarca pueden trasladar sus consultas.

La iniciativa, que la Mancomunidad de Municipios recupera, cuenta con un horario de recogida de los residuos ampliado respecto al servicio anterior en cada municipio e incluye a San Pedro Alcántara.

«En los puntos limpios fijos de Mijas, Estepona o Manilva se almacenarán los residuos de tal forma que se garantice la segregación de cada uno de ellos y de esta forma proceder a su correcto reciclado», señaló ayer el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios, José María Ayala, en la presentación de los vehículos que ofrecen el servicio.

El delegado de Medio Ambiente del ente supramunicipal, Juan Merino, destacó que el servicio consiste en «la recogida de residuos especialmente peligrosos que se generan en los domicilios y, por tanto, no son residuos de actividades industriales ni de empresas». «Es importante que estos materiales no se mezclen con restos orgánicos para evitar su contaminación», añadió.

 

Lee la noticia en La Opinión de Málaga